Recinto Ferial de Salamanca – 4 a 8 de septiembre

Salamaq25 pone en valor el campo con 470 expositores y 1.500 cabezas de ganado

Redacción Interempresas02/09/2025

La Diputación de Salamanca presentó una nueva edición de Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario y 36 Exposición Internacional de Ganado Puro, en la que el presidente de la que institución, Javier Iglesias, destacó que Salamaq tiene una clara vocación internacional. “Una cita imprescindible para los profesionales del sector primario y, al mismo tiempo, un escaparate social que ayuda a comprender y poner en valor la importancia de nuestro campo”, señaló.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Feria Salamaq, Santiago Castañeda; de Agricultura y Ganadería, José Roque, y el vicepresidente primero, David Mingo, así como la diputada de proyectos estratégicos, Pilar Sánchez, y los diputados de Turismo, Juan Carlos Zaballos y Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, presentó la feria Salamaq25, una cita que recordó “es una apuesta segura para el campo, porque pone en valor su importancia y el papel de quienes lo hacen posible cada día”.

Salamaq25, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 36 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebra esta edición del 4 al 8 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación, y como detalló el presidente, consolida las cifras de participación al contar con 470 expositores y alrededor de 1.500 cabezas de ganado puro. Recordó que la Feria tiene un presupuesto de 1.158.000 euros aportados por la Diputación de Salamanca.

En concreto, de los 470 expositores, 202 serán de la parte agropecuaria, con la presencia de más de una treintena nuevos, y 268 formarán parte de la Exposición Internacional de Ganado, destacando los 74 ganaderos de Salamanca de los 142 de Castilla y León, así como los nueve que asisten de Portugal con ganado de la raza Limusina. En cuanto a la procedencia, el presidente detalló que hay representación de expositores procedentes de 34 provincias diferentes y de 14 comunidades autónomas, así como participarán profesionales de Portugal (12) y de Italia (1).

Santiago Castañeda, diputado de Feria Salamaq; y Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Santiago Castañeda, diputado de Feria Salamaq; y Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca.

Salamaq25 completa su proyección nacional e internacional del sector a través de las Jornadas Profesionales, que en esta ocasión reunirán a cerca de 60 expertos que participarán en un más de 30 ponencias, charlas y talleres sobre aspectos como el mundo rural, la sanidad y el bienestar animal, sin dejar de lado el análisis de la PAC o los proyectos de innovación aplicados a la agricultura y ganadería.

Entre las novedades que avanzó el presidente que completan la exposición comercial y ganadera, así como la vertiente formativa, se encuentra la celebración por vez primera de la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, ganadería, Gestión Forestal y Economía Rural de la FEMP, así como el consejo de gobierno de la recién creada Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica de la FEMP; a destacar igualmente la celebración de actividades con creadores de contenido digital en el sector agro, así como la apuesta por dar voz a las mujeres del campo en un encuentro con asociaciones vinculadas al sector agropecuario.

36 Exposición Internacional de Ganado Puro

Por primera vez se celebrará un concurso ibérico de raza Limusina de España y Portugal en el que participaran nueve ganaderos portugueses de las regiones centro, norte y Alentejo. El sector agroalimentario de la provincia también tendrá su protagonismo a través de la marca Salamanca en bandeja de la Diputación, dedicándole un espacio a su promoción en una carpa, con presencia de 17 socios-productores expositores.

La presencia de casi 1.500 ejemplares de 5 especies y 40 razas ganaderas convierten a Salamanca en la cita obligada de España y del Sur de Europa no solo por cantidad sino por calidad del ganado participante. Un total de 268 ganaderos de 26 provincias y de Portugal conforman la 36 exposición Internacional de Ganado Puro. El ganado vacuno, vuelve a destacar con 223 ganaderos que aportan más de 1.010 cabezas de 19 razas, - cifras similares al año pasado- en las que el Charolés, Limusin, Blonde de Aquitania y Morucha, representan el grueso de la exposición en la que vuelven a estar las razas Retinta y Berrenda en Negro.

Del resto de las especies ganaderas, en ovino, se mantiene con más de 330 ejemplares de 9 razas aportadas por 21 ganaderos; sin olvidar el caprino con 28 ejemplares de la raza De las Mesetas; en porcino 47 de Ibérico y 2 de Duroc, aportados por 9 ganaderos, y equino con 32 cabezas, de 7 razas y la raza asnal Zamorano-Leonesa con 3 ejemplares, además de la especie aviar, que en dos carpas completan la asistencia de ganado.

La Subasta Nacional de Ganado Vacuno volverá a celebrarse dentro de los días de Feria, concretamente el lunes 8 de septiembre, a la que están previsto se puje por ejemplares de las razas Limusina, Charolesa, Blonde Aquitania, Morucha, Asturiana de los Valles, Parda de Montaña, Avileña Negra Ibérica y Pirenaica.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.